Nutrición y Salud



NUTRICIÓN Y SALUD


BENEFICIOS DEL MAGNESIO PARA LA SALUD
Parte 2


BENEFICIOS DEL MAGNESIO

  1. El magnesio es un relajante muscular general. El calcio produce la contracción de los músculos y el magnesio su relajación. Si no hay magnesio el músculo queda contraído produciéndose espasmos y calambres dolorosos.

  1. Artrosis. El cartílago que se encuentra en las articulaciones que actúa a modo de almohadilla, se está formando y destruyendo constantemente. Para que se forme se requiere magnesio, vitamina C y proteínas (colágeno, cartílago, etc.). Si nuestro organismo no dispone de estos 3 nutrientes, se produce una degeneración del cartílago y aparece la artrosis dolorosa.

  1. Osteoporosis. El hueso es un tejido vivo que continuamente se está destruyendo y regenerando. Cuando la velocidad de destrucción es mayor que la de formación, se produce la osteoporosis con descalcificación del hueso. El magnesio interviene en la formación del hueso y ayuda a que se fije el calcio para dar dureza. Si no hay suficiente magnesio el calcio sale del hueso y se acumula en los tejidos produciendo calcificaciones perjudiciales. El magnesio le da también flexibilidad al hueso evitando fracturas. Para evitar o tratar la osteoporosis se necesita calcio y magnesio en proporción adecuada y también vitamina D para que se absorban mejor y vayan al hueso.

  1. Fatiga. Alivia la fatiga tanto física como mental. Mejora el estado de ánimo, el estrés y la depresión.

  1. Regula y baja la tensión arterial. Si no es muy alta, especialmente si es de origen emocional.


  1. Alteraciones cardiovasculares. El magnesio favorece la circulación sanguínea y mejora el funcionamiento del corazón (este es también un músculo). Según las estadísticas el 2,5% de los infartos que se producen no son debidos a un exceso de colesterol, sino a un déficit profundo de magnesio. Esto es debido a que las arterias coronarias que riegan el corazón proporcionándole oxígeno y nutrientes, se mantienen contraídas (sin relajación) si no hay magnesio, impidiendo que llegue la sangre al corazón. El magnesio también evita las arritmias y las taquicardias (pulso acelerado).

  1. Cálculos en el riñón. El magnesio previene e incluso elimina los cálculos (piedras) en la orina. Suelen ser debidos a un exceso de oxalato, urato o fosfato que con el calcio forman sales muy insolubles, mientras que los del magnesio son bastante más solubles.

  1. Estreñimiento. Si se toma en ayunas evita el estreñimiento porque retiene agua y hace las heces más fluidas.

  1. Temblores. Parkinson . El magnesio contribuye a mejorar estas patologías.

10.     Picores. El magnesio alivia o suprime los picores de cualquier etiología.

11.     Diabetes. Se ha demostrado que en general los diabéticos tienen un nivel más bajo de magnesio porque aumenta su eliminación por la orina. El magnesio interviene en la síntesis (formación) de la insulina en el páncreas. Además reduce la llamada “resistencia a la insulina”, es decir facilita la entrada de la glucosa en las células para producir energía, con lo que baja el nivel de glucosa en la sangre. Por otra parte protege el corazón y parece que previene la retinopatía diabética. Todo ello aconseja que los diabéticos tomen un aporte  complementario de magnesio.

12.    En la mujer. Se ha observado que los estrógenos contribuyen a una mayor eliminación de magnesio. Por eso las mujeres que toman anticonceptivos (“píldora”) o las que están con tratamiento de medicamentos estrogénicos, presentan una tasa baja de magnesio.
Por otra parte, se ha demostrado que las mujeres que padecen un síndrome premenstrual doloroso tienen bajos niveles de magnesio en los glóbulos rojos. La administración de magnesio unos días antes de la menstruación alivia los síntomas.
En el embarazo y la lactancia hay un mayor consumo de magnesio, por lo que se requiere un aporte extra del mismo.

13.  Defensas inmunitarias. Aumenta las defensas inmunitarias, porque contribuye a la formación de glóbulos blancos y anticuerpos. Por esto contribuye a prevenir catarros e infecciones.

14.  Tumores. Se han hecho muchos estudios a este respecto. El magnesio no es un antitumoral directo, pero contribuye a que no se formen células anormales (atípicas) precursoras de tumores.

15.    Heridas. (Uso externo) El magnesio no es un desinfectante. Los desinfectantes habituales destruyen los glóbulos blancos y dificultan la cicatrización y la curación de la herida con el riesgo de volverse a infectar. En cambio el magnesio potencia las defensas inmunitarias locales impidiendo la infección y contribuye a la regeneración del tejido. Para ello se disuelve una cucharadita (de postre) de cloruro de magnesio en medio vaso de agua hervida y enfriada (tibia), y se lava bien la herida. Después se empapa una gasa estéril con esta solución, se aplica sobre la herida y se deja así unas horas. Hay que advertir que esta solución debe prepararse sólo con la sal CLORURO MAGNÉSICO y no con otras sales de magnesio que no serían eficaces. Este tratamiento también vale para los forúnculos.
La misma solución (tiene sabor amargo) también se puede emplear para hacer enjuagues bucales o gargarismos en casos de gingivitis, sangrado de encías, úlceras (aftas) y afecciones de la garganta.
En todos los casos la ingesta oral de magnesio refuerza la acción local.


NOTA: A la vista de todo lo expuesto puede dar la impresión de que el MAGNESIO es una panacea que cura todo. No es así, sino que el MAGNESIO actúa como cofactor de enzimas que regulan muchos procesos metabólicos para mantenernos con buena salud, evitando algunas enfermedades.



                                                               NaturAza


.................................................................................................................



BENEFICIOS DEL MAGNESIO PARA LA SALUD
Parte 1

El magnesio es un mineral esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Interviene en más 300 reacciones metabólicas. Si no hay magnesio estas reacciones no se producen y causan, unas veces de inmediato y otras a la larga, diversos trastornos patológicos.
El magnesio se encuentra fundamentalmente en los frutos secos, cacao, cereales integrales, verduras y frutas. Pero, a pesar de ello, en la actualidad tenemos un déficit generalizado de magnesio.


¿POR QUÉ ACTUALMENTE TOMAMOS MENOS MAGNESIO CON LOS ALIMENTOS?

Se ha calculado que a principios del siglo XX la ingesta media de magnesio por persona y día era del orden de 700-900 mg., mientras que en la actualidad sólo es de 200-300 mg. Las necesidades normales son de 400-500 mg. También se ha visto que los alimentos vegetales que comemos tienen aproximadamente 1/3 menos de magnesio que en los de aquella época.
Los análisis de sangre podrían revelar si tenemos o no un déficit de magnesio. Pero éstos no suelen hacerse. Además el valor obtenido en el plasma sanguíneo no es correcto, porque el magnesio es un elemento que está dentro de las células. Habría que determinarlo en los glóbulos rojos, y esto es más complicado.

CAUSAS DEL DÉFICIT DE MAGNESIO

1.                El cultivo intensivo agota el magnesio de la tierra de labor y no es reemplazada por abonos que contengan este mineral.

2.                Los abonos químicos que se utilizan para aumentar el rendimiento de las cosechas están constituidos por sales de calcio y potasio y no contienen magnesio. Estos abonos reducen la absorción de magnesio a través de las raíces, lo que hace que disminuya el contenido de este mineral en las plantas.

3.                Las frutas y verduras tienen un exceso de potasio frente al magnesio. Esto hace que se absorba peor el magnesio en el intestino.

4.         La cocción de las verduras con agua hace que gran parte de las vitaminas y minerales (entre ellos el magnesio) pasen al agua de cocción.  Esta agua no se debe ingerir porque ahí van insecticidas, plaguicidas y otros tóxicos.

5.                El consumo excesivo de carnes pobres en magnesio y dulces, respecto al de verduras.

6.               Producen pérdidas considerables de magnesio: El ejercicio físico intenso y la sudoración excesiva. El tratamiento prolongado con diuréticos, la diabetes y el estrés.

7.                Los alimentos procesados industrialmente pierden parte del magnesio en su elaboración. Por ejemplo, la harina blanca tiene 1/3 menos de magnesio que la harina integral, por lo que comemos un pan blanco pobre en magnesio.




                                                               NaturAza


.......................................................................................................................


NUTRICIÓN Y SALUD

¡¡CÓMO ACTUAR CONTRA LAS HORRIBLES QUEMADURAS PRODUCIDAS POR EL ÁCIDO SULFÚRICO!!


Yo mismo (vuestro escritor de Nutrición y Salud, NaturAza), por accidente me empapé las manos con ácido sulfúrico y no sufrí quemaduras porque supe cómo actuar.
Hace bastantes años yo trabajaba en un laboratorio farmacéutico dedicado a la fabricación de sueros y vacunas. Me encargaron que estudiara y pusiera a punto una máquina de liofilización que habían comprado y que entonces era el último avance tecnológico en desecación. La liofilización consiste en congelar el agua y sublimarla o volatilizarla (pasar el hielo directamente a vapor, sin pasar por el estado líquido), haciendo un vacío muy potente.
La liofilización es muy importante para desecar sueros y vacunas porque no desnaturaliza las proteínas que contienen (las mantiene biológicamente activas), mientras que el secado por calor las altera y y las hace inservibles.
Como la carga del producto era costosa, había que hacerlo con cuidado y mucha vigilancia. Era preciso que el aire que entrara en la máquina estuviera totalmente exento de humedad, por lo que se hacía pasar previamente por un frasco  de unos 5 litros lleno de ácido sulfúrico puro, porque este ácido absorbe la humedad y deja el aire seco.
Cuando la máquina estaba cargada con producto, para asegurarme que todo iba bien, me acercaba por la noche después de cenar para echar una ojeada. A esa hora sólo estábamos el vigilante y yo. Una noche observé que estaba saliendo ácido sulfúrico por el empalme del tubo de goma que daba entrada de aire al frasco de ácido y que se había aflojado. Inmediatamente, sin ponerme los guantes, acudí a apretar bien el tubo de goma y mis manos se empaparon de ácido sulfúrico. En estas condiciones subí al piso de arriba que es donde estaba mi laboratorio, busqué el frasco de bicarbonato sódico y me lo espolvoreé en las dos manos, cubriendo toda la zona afectada. Esperé unos minutos y me lavé las manos al grifo con abundante agua. No se me produjo ninguna quemadura, sólo se quedó la piel un poco áspera.
Yo sabía, y así me lo enseñaron en la Facultad, que el ácido sulfúrico puro es inocuo, no produce quemaduras. Pero cuando se mezcla con agua produce una reacción tan violenta que hace hervir el agua. La piel (epidermis) de nuestro cuerpo tiene poca humedad. Por eso yo tenía un poco de margen de tiempo (quizás 10-15 minutos) para que el ácido sulfúrico no rompiera la epidermis y penetrara en el interior de los tejidos donde hay abundante agua; y entonces si produciría las horribles, dolorosas, profundas y deformantes quemaduras. Si yo, en vez de tratarme con polvo de bicarbonato, me hubiera lavado las manos con agua, me hubiera producido esas terribles quemaduras y acaso me hubieran dejado incapacitado.
Esto me recuerda lo que habrán sufrido y estarán sufriendo esas dos mujeres a las que les arrojaron ácido sulfúrico a la cara. Y también las adolescentes de un colegio de la India que recibieron la misma salvajada. Y todas las brutales agresiones que se producen al año, la mayoría a mujeres, en países como India, Pakistán, Bangladesh, Colombia,… o países de Oriente Medio o África Subsahariana. Probablemente no se les habrían producido esas terribles quemaduras si inmediatamente les hubieran aplicado en la cara el polvo de bicarbonato sódico.


¿Cómo actuar en estos casos?

1.                No intentar quitarle el ácido con las manos, papeles o trapos, porque se quemaran las manos.
2.                No lavarle con agua, porque le produciría de inmediato quemaduras irreparables.
3.                Acudir lo más rápidamente posible a un bar o a los vecinos más cercanos y pedirles un bote de bicarbonato. Espolvorearlo por toda la cara y las demás zonas afectadas. Después de unos minutos (se puede dejar más tiempo) ya se puede lavar con abundante agua.
4.                No obstante, siempre se debe avisar a los servicios sanitarios de emergencia si fuera posible.


NOTA: Si al espolvorear el bicarbonato sobre el ácido observa que se forman burbujas, no se asuste, no es que hierva, es la reacción normal del bicarbonato con el ácido que desprende el gas dióxido de carbono al ser neutralizado.




                                                               NaturAza



......................................................................................












jueves, 2 de octubre de 2014

                                                               
                                                                           

Hola amiguinh@s! Que tal todo?
Hoy os dejo un consejo que hace parte de mi vida desde hace mucho años: Los ESTIRAMIENTOS!
...............................................................................................................  
LOS BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS



Son muy beneficiosos y si llegamos a hacerlos más a menudo, pasan a ser indispensables en nuestra vida, porque nos vienen muy bien
para las tensiones del día a día!
Un consejo más: Es muy importante coordinar la respiración a cada ejercicio o estiramiento que vayamos hacer.
La respiración debe ser profunda y constante, ya que muchas veces al estar pendientes de los ejercicios que estamos haciendo, dejamos o nos olvidamos de respirar correctamente.

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS:
– Evita los dolores musculares
– Mejora el sistema articular
– Reduce la tensión muscular
– Aumenta la flexibilidad
DESPUÉS DE ESTAR EN REPOSO POR UN LARGO TIEMPO

Al despertarnos es ideal que hagamos algo de estiramientos. Así podemos evitar posibles molestias y dolores durante el día.
De igual forma si pasamos mucho tiempo sentados frente al ordenador, o realizando alguna actividad por mucho tiempo en la misma posición, es aconsejable realizar una pausa y movernos el cuerpo.
ANTES DE REALIZAR ACTIVIDADES FÍSICAS

Los estiramientos también hacen parte de nuestra rutina cuando practicamos actividades físicas, ya que permite que el cuerpo se acondicione para realizar el ejercicio.
ALÍVIAR LAS TENSIONES DEL DÍA A DÍA!!!



ESTIRAMIENTOS BÁSICOS
Contar hasta 10 en cada ejercicio y repetir por cada lado.



lunes, 22 de septiembre de 2014







domingo, 22 de septiembre de 2013


Despierta tu salud: Cursos Fin de Semana

Despierta tu salud: Cursos Fin de Semana: OBJETIVOS Nuestras intenciones son sencillas: - Pasar un fin de semana disfrutando del lugar, de nosotros mismos y...




















NUTRICIÓN Y SALUD


EL COLESTEROL NO ES LA ÚNICA CAUSA DE LOS ACCIDENTES CARDIOVASCULARES (INFARTOS, ICTUS)

Actualmente hay una obsesión por culpar al colesterol de muchos males e intentar bajarlo lo más posible, tomando medicamentos muy potentes que no están exentos de efectos secundarios. En algunos casos una dieta adecuada sería suficiente para normalizar el colesterol.
El colesterol es imprescindible para el funcionamiento de nuestro organismo. Forma parte de las membranas de las células y participa en la síntesis de diversas hormonas y de las sales biliares. Por eso, un nivel bajo en colesterol en las sangre traería problemas.
Está comprobado que un exceso de colesterol en sangre contribuye a la formación de las placas de ateromas en el interior de las células. Estas placas adheridas a la pared interna de las arterias, se van engrosando con el tiempo, dificultando la circulación de la sangre (aterosclerosis) y endureciendo las arterias (arterosclerosis). Cuando las placas llegan a taponar la arteria, se interrumpe la circulación sanguínea. Si esto ocurre en las arterias coronarias que riegan el corazón, se produce un infarto de miocardio y, si es en las cerebrales, un ictus cerebral.
En las autopsias practicadas a los que han muerto de un infarto de miocardio, se ha observado que aproximadamente la mitad tenían el colesterol normal, por lo que habría otras causas que provocan el infarto. Los análisis mostraron que en unos había un exceso del aminoácido homocisteína y en otros un gran déficit de magnesio.

HOMOCISTEÍNA. Estudios recientes han demostrado que un exceso de homocisteína en la sangre inicia y promueve la formación de la placa de ateroma en las arterias, aunque el nivel de colesterol sea normal.
La homocisteína se crea a partir de otro aminoácido la metionina, pero, si existe suficiente vitamina B6, se convierte en otros aminoácidos inofensivos cisteína y taurina. Por otra parte, si hay vitamina B12 y ácido fólico, se convierte de nuevo en metionina. Estas dos vertientes de conversión hacen que la homocisteína se mantenga en valores bajos, siempre que se disponga de suficiente vitamina B6, vitamina B12 y ácido fólico





La homocisteína también es un neurotóxico por lo que mata neuronas y destruye la capa de mielina que recubre los nervios. Muchas enfermedades nerviosas guardan relación con un nivel plasmático elevado de homocisteína, como depresión, esquizofrenia, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer y la pérdida cognictiva de los ancianos. En estos casos se requiere un aporte mayor de vitaminas B6, B12 y ácido fólico. También en algunos diabéticos, en los alcohólicos y en los que padecen de artritis tienen unos niveles plasmáticos de homocisteína anormalmente elevados.

MAGNESIO. Como se ha dicho antes, se ha observado en algunos infartos de miocardio (aproximadamente un 20%) que tenían un déficit profundo de magnesio, mientras tenían que tenían las arterias limpias de ateromas y un nivel normal de colesterol.
El magnesio actúa como cofactor de más de 300 enzimas que intervienen en el metabolismo, pero además es un relajante general de la musculatura. Si el calcio es necesario para la contracción muscular, el magnesio hace lo contrario produce su relajación. Para que los músculos funcionen bien, es necesario un equilibrio de estos dos minerales.
Los vasos sanguíneos (venas y arterias) están rodeadas de unos músculos (llamados músculos lisos), como si fuera una cuerda que enrolla una manguera flexible. ¿Qué ocurre si no hay magnesio? El calcio produce la contracción de los músculos lisos, se mantienen tensos sin que tengan la alternativa de la relajación por falta de magnesio. Se produce un espasmo continuado de la arteria, aplastándola e impidiendo el paso de sangre. Si esto ocurre en las arterias coronarias, se produce un infarto y si es en las cerebrales un ictus. Además el corazón que también es un músculo sufrirá directamente la falta de magnesio.
El régimen de comidas que actualmente llevamos la mayoría de las personas, a base de carnes, embutidos, lácteos, alimentos industriales refinados, dulces y pobres en vegetales ¿producen un déficit de magnesio?
Los alimentos ricos en magnesio son las verduras, legumbres, frutos secos, cereales integrales, algas marinas y frutas. A los alimentos refinados se les ha despojado casi totalmente de magnesio. Por ejemplo: 100g. de pan blanco tiene 20mg. de magnesio, mientras que el pan integral tiene 85mg. El arroz blanco 6mg. y el arroz integral 110mg.
Por otra parte, el cultivo intensivo y el uso generalizado de fertilizantes y abonos químicos (exentos de magnesio) y ricos en sales potásicas reducen la absorción por parte de las raíces. Todo ello contribuye a que la ingestión actual de magnesio sea menos de un tercio que la que tomaran nuestros abuelos.
El magnesio no es tóxico y tiene otros muchos beneficios de los que trataremos en otro artículo.


CONSEJOS:
Si el colesterol total, o más bien el colesterol malo (LDL), está moderadamente elevado, es probable que con una dieta abundante en vegetales, fibra y pescados y pobre en carnes, embutidos, huevos y lácteos, se consiga normalizarlo. Si no es así, o está muy elevado, se debe acudir al médico.
La determinación de la homocisteína en la sangre debería ser un análisis rutinario junto al colesterol y al magnesio. Si el nivel plasmático está elevado hay que administrar vitaminas B6, B12 y ácido fólico, o un preparado polivitamínico que tenga estas vitaminas, diariamente hasta que se normalice. Después hay que seguir una dieta rica en estas vitaminas:
Vitamina B6: Levaduras, cereales integrales, hígado, frutos secos, legumbres y algunas verduras.
Vitamina B12: Vegetales fermentados, arenques, caballa, huevos, hígado y riñones y algas (la flora intestinal también la sintetiza). Pero no se encuentra en la levadura de cerveza ni en los cereales integrales.
Ácido fólico: Hígado, vegetales de hoja, huevos, leche y algunas frutas.


                                                               NaturAza
Sep-2013

.......................................................................................




NUTRICIÓN Y SALUD


ALIMENTOS ENVASADOS AL VACÍO Y BOTULISMO


Actualmente se está prodigando mucho el envasado al vacío para conservar los alimentos, no sólo en la industria sino también en los hogares.
El método es sencillo, limpio y rápido, y consiste en extraer todo el aire (oxígeno) de una bolsa de plástico que contiene el alimento y soldarlo a continuación. En este medio exento de oxígeno no crece ningún microorganismo aerobio que afortunadamente son la mayoría. Pero hay otros, los llamados anaerobios, que crecen cuando no hay oxígeno, entre ellos se encuentra el Clostridium Botulinum que produce la toxina más potente que se conoce y puede ocasionar la muerte. Esta toxina es la misma que a dosis muy bajas y por vía externa se usa para eliminar las arrugas de la piel.
Cuando el Clostridium Botulinum se encuentra en un medio adverso (presencia de aire seco, sin alimento o temperatura inadecuada) se envuelve en una cubierta que le aísla del medio, es decir está en forma de espora. De esta forma puede vivir aletargado años y años hasta que encuentre un medio favorable y entonces se despoja de su coraza de espora pasando a la forma vegetativa en la que crece y produce la toxina.
Las esporas de Clostridium Botulinum se encuentran principalmente en la tierra y en el polvo, y pueden contaminar muchos alimentos, pero en esta forma son inofensivas, porque nuestros jugos digestivos las destruyen sin que puedan pasar a la forma vegetativa. Sólo en el caso de niños menores de 1 año se debe tener precaución porque  su tubo digestivo todavía no está bien desarrollado y alguna espora puede alojarse y pasar a la forma vegetativa. Por este motivo no es recomendable darles miel, ya que ésta se encuentra en el campo y puede estar contaminada con esporas de Clostridium Botulinum.
Cuando las esporas de Clostridium Botulinum contaminan un alimento y se dan las condiciones favorables (especialmente ausencia de oxigeno) sigue el siguiente proceso:


ESPORA à FORMA VEGETATIVA à CRECIMIENTO à

à TOXINA BOTULÍNICA


La espora de Clostridium Botulinum es muy resistente a la temperatura. Se requiere una temperatura de 121ºC durante 15 minutos para inactivarla. Esta temperatura sólo se consigue en un autoclave. Cuando se hierve en agua se alcanza los 100ºC y, si es una olla exprés, como máximo 115ºC.
En cambio, la toxina botulínica, afortunadamente es más sensible a la temperatura. A 80ºC se inactiva en 30 minutos y a 100ºC en 10 minutos. Por esto no hay riesgo si el alimento envasado al vacío se cocina después en agua hirviendo o en olla a presión. El riesgo existe cuando se comen sin calentar (por ejemplo los espárragos).
Hay que señalar que además del envasado al vacío indicado, hay otras formas de envase en los que hay ausencia de oxígeno como los tarros de conservas y mermeladas que se calientan a ebullición y se cierran en caliente. En este caso el vapor de agua expulsa todo el aire del frasco lo que posibilita el crecimiento de Clostridium Botulinum. En otros casos como el jamón de York y los embutidos, no hay aire en su interior y por tanto puede crecer el Clostridium Botulinum.
Los alimentos envasados en la industria no tienen prácticamente riesgo de que se produzca una intoxicación de botulismo porque emplean dos procedimientos para evitar el crecimiento de esta bacteria. Cuando se trata de conservas en lata o en tarros que se pueden calentar, los esterilizan a 121ºC, con lo que destruyen la espora de Clostridium Botulinum. En otros casos, como los embutidos y el jamón de York, incorporan al alimento un aditivo autorizado llamado nitrito o nitrato. El problema es que hay controversia, porque algunos científicos opinan que los nitritos o nitratos se pueden transformar en nuestro organismo en nitrosaminas que son cancerígenas.
Los afortunadamente pocos casos de botulismo se dan en el hogar, ya que por desconocimiento han envasado y conservado una comida en ausencia de aire y después la han comido sin calentar adecuadamente. La frecuencia de casos de botulismo por los alimentos de mayor a menor es: vegetales, pescados, frutas, carnes y lácteos.
El Clostridium Botulinum puede crecer a temperaturas muy bajas (4ºC) aunque muy lentamente. Por eso, si se guarda en el frigorífico, no se garantiza que no produzca toxina cuando se mantiene tiempo. Aguantan bastante la acidez, sólo por debajo de pH 3,3 no se produce crecimiento. La sal y el azúcar abundantes (jarabe) lo mismo que la escasez de agua retardan el crecimiento.


SÍNTOMAS:

Comienza después de 18-36 horas de ingerir el alimento contaminado con la toxina botulínica. Primero aparece un periodo corto de laxitud y fatiga al que siguen náuseas, vómitos y diarreas (no en todos los casos). Son característicos los trastornos visuales: pupilas dilatadas, visión borrosa y doble y mirada fija. Los músculos de las extremidades se vuelven débiles, hay dificultades para tragar y respirar. La temperatura corporal suele mantenerse normal. No se pierde la consciencia. Si no se trata en el 69% de los casos se produce la muerte por fallo respiratorio.


CONSEJOS:

1-   Las conservas de todo tipo envasadas por la Industria se pueden consumir sin riesgo de botulismo.
2-   Las conservas preparadas en el hogar que se pueden calentar adecuadamente antes de comerlas tampoco tienen riesgo de botulismo.
3-   Las conservas preparadas en el hogar que no se calientan antes de comerlas, tienen riesgo de botulismo si previamente estaban contaminadas por Clostridium Botulinum. Este riesgo se reduce si la conserva tiene azúcares (mermeladas), sal, pH ácido y se guarda en el frigorífico. En los tarros en que queda algo de aire no crece el Clostridium Botulinum pero sí otras bacterias y hongos.




Jul-2013                                                               NaturAza

................................................................................................................



NUTRICIÓN Y SALUD

EL CALENTAMIENTO DE LOS ALIMENTOS EN EL HORNO MICROONDAS ¿ES PERJUDICIAL?

Muchas veces los avances tecnológicos son muy útiles pero no están exentos de riesgos perjudiciales. Este es el caso del horno microondas.

En el horno tradicional el calor se consigue con unas resistencias eléctricas, y lo trasmiten al alimento a través del aire. Se alcanzan temperaturas de 150 a 250ºC, pero éstas sólo llegan a la superficie del alimento, siendo mucho más bajas en su interior. Tanto es así que si se asa un pollo entero a 200ºC durante más de 1 hora, puede ser que la temperatura en su interior no llegue a 70ºC y no se maten algunos microorganismos como la salmonella.

En el horno microondas, en cambio, el calor se produce por la fricción (rozamiento) de unas moléculas con otras, especialmente las del agua, debido a la incidencia de unas ondas electromagnéticas de una frecuencia de 2,5 gigahercios (2.450 megahercios). Ello origina un cambio alternativo de polaridad positiva-negativa millones de veces por segundo. En este horno la temperatura no sobrepasa la de ebullición del agua (100ºC) y el calor se produce dentro (unos centímetros hacia fuera). Por eso, si se calienta pan, la corteza no queda crujiente sino húmeda (revenida).

Se sabe que los hornos microondas alteran la configuración espacial de las moléculas, especialmente las del agua. Se ha comprobado que transforman algunos aminoácidos cis (biológicamente activos) en aminoácidos trans (biológicamente inactivos). También se ha observado que el uso frecuente disminuye la hemoglobina de la sangre, aumenta los leucocitos y el colesterol.

La molécula de agua, que es bipolar, se ve muy afectada por estas ondas electromagnéticas como se ha podido ver con un experimento muy sencillo. A una niña le encargó el Colegio que hiciera un trabajo sobre un tema original. El padre le propuso hacer el siguiente experimento:

Prepararon 2 tiestos con la misma planta y la misma tierra. Uno lo regaron con agua calentada en el horno microondas y enfriada, y el otro con agua del grifo calentada al fuego y enfriada. Durante los primeros 2-3 días apenas se notaron diferencias, pero en los días siguientes el tiesto regado con agua calentada en el horno microondas se iba poniendo cada vez más mustio hasta que a los 7 días murió, mientras que el tiesto regado con agua del grifo permanecía lozano.
Naturalmente esto requiere más comprobaciones y ensayos en animales de Laboratorio. Pero ya indica que se produce una alteración del agua.

A esto hay que añadir el hecho conocido por todos de que no se pueden dejar las plantas cerca del horno microondas porque se mueren.

Una enfermera tuvo la ocurrencia de atemperar en el horno microondas la sangre que iba a transfundir a una enferma. Esta murió a consecuencia de la transfusión. La enfermera está pendiente de juicio.

Por todo esto y algunas cosas más, el Gobierno ruso ha prohibido en su país la venta de hornos microondas.

CONSEJOS:

1-   Utilizar el horno microondas lo menos posible.
2-   No calentar en él biberones, papillas o comidas de los bebes y de los niños. Ni tampoco la leche de la madre que se ha obtenido con el sacaleches y se guarda.
3-   No calentar nada, aunque sea a baja temperatura, que se vaya a inyectar en nuestro cuerpo.
4-   Comprobar la hermeticidad con cierta frecuencia. Para ello con el horno apagado se introduce un teléfono móvil, se cierra la puerta y se hace una llamada a este móvil. Si no suena es que el horno es hermético.
5-   No permanecer, con el horno encendido, a menos de 2 metros de distancia.
6-   A veces hay un sobrecalentamiento con formación de burbujas de vapor de agua que pueden estallar y producir quemaduras si se saca rápidamente.



Jun-2013                                                               NaturAza

...................................................................................................




NUTRICIÓN Y SALUD

LA OTRA CARA DE LOS ALIMENTOS FRITOS


La tan apreciada y gustosa fritura de los alimentos también tiene efectos perjudiciales para la salud.

Cuando se sobrepasa los 100ºC de temperatura los aceites se van oxidando y polimerizando produciendo sustancias difíciles de digerir, y que afectan al hígado. Pero cuando el aceite empieza a humear y se alcanzan temperaturas de 160-170ºC, los aceites poliinsaturados (de girasol, maíz, soja y otros aceites de semillas) se descomponen y dan sustancias tóxicas como acroleína que es cancerígena. En cambio, el aceite de oliva empieza a humear y a descomponerse a partir de los 200ºC. Por esto es conveniente freír con aceite de oliva a una temperatura más baja.

Pero no sólo la fritura tiene este efecto negativo, sino que esas temperaturas tan altas también afectan al alimento que se fríe a medida que el calor va penetrando en su interior, dependiendo del tiempo de fritura y el grosor de la pieza. Las grasas y aceites también serán alterados produciendo sustancias tóxicas. Este efecto es más perjudicial cuando se fríen carnes o pescados que contengan aceites poliinsaturados que cuando son vegetales. Por ejemplo, la fritura de sardinas o cualquier pescado azul que son ricos en el óxido graso omega-3 (poliinsaturado), tan beneficioso para nuestra salud, se descompone total o parcialmente en sustancias tóxicas. No ocurre lo mismo si se fríen patatas, que no tienen grasa, y prácticamente sólo se altera el aceite de freír.

También a esas temperaturas altas de fritura se destruyen algunas vitaminas como A, B, B1, B2, C y K y ciertos aminoácidos esenciales, lisina e histedina.



COCCIÓN A LA PLANCHA

La mayoría de las personas considera que es un medio de cocción saludable y que no engorda porque se usa muy poco aceite y desconocen los efectos perjudiciales.

Cuando se calienta, el metal de plancha puede alcanzar una temperatura de 300ºC o más. A esta temperatura se descompone el poco aceite que se le echa y además el aceite o la grasa del alimento que está en contacto con su superficie. Dependerá del tiempo y del espesor de la pieza para que esta temperatura alcance el interior del alimento y descomponga los aceites y grasas y destruya las vitaminas y aminoácidos que se indican en la fritura.



BARBACOA

En esta cocción, el alimento, generalmente carnes o pescados, se colocan sobre una parrilla metálica y debajo se ponen las brasas que lo calientan. Aquí ocurren dos fenómenos perjudiciales. Uno, el que produce la alta temperatura de las brasas que se trasmite a la carne o pescado, que es semejante al de la fritura. Y el otro, que la grasa fundida de la carne o pescado cae sobre las brasas y se convierten en otras sustancias que se llaman benzopirenos, y que son cancerígenos. Los benzopirenos que son volátiles ascienden con el humo e impregnan la carne o pescado que está en la parrilla. De este modo estamos tomando productos cancerígenos con estos alimentos.



CONSEJOS:

Aunque estos modos de cocción están muy arraigados en nuestra cocina, se deben restringir lo más posible. Se deben sustituir en lo posible por la cocción en agua (la temperatura no pasa de 100ºC), por guisar o por calentamiento en horno. En este caso, aunque se usan temperaturas altas (180-200ºC), como se hacen a través del aire sólo se ve afectada la superficie del alimento teniendo su interior temperaturas más bajas.

En cuanto a la fritura se debe usar aceite de oliva, no dejarlo humear y utilizarlo una sola vez si se fríen pescados o carnes. Si hay que guardarlo, procurar que no le dé la luz y taparlo bien para que no se enrancie.

En la barbacoa no se deben quemar en exceso las carnes o pescados ni, por supuesto, comer la parte chamuscada. Algunos añaden ajo, cebolla, perejil, albahaca, orégano y romero porque dicen que además de dar sabor mitiga los efectos perjudiciales de la temperatura, aunque esto como es lógico no afecta a la producción de benzopirenos.



Jun-2013                                                               NaturAza



...................................................................................................



NUTRICIÓN Y SALUD

¿SE CUECEN BIEN LAS VERDURAS?

MODO CORRECTO DE COCER LAS VERDURAS PARA ELIMINAR LOS PESTICIDAS Y NO PERDER VITAMINAS Y MINERALES EN EL AGUA DE COCCIÓN


1.- Poner a hervir suficiente cantidad de agua que pueda cubrir las verduras.

2.- Cuando esté hirviendo añadir las verduras sin trocear y dejar hervir un minuto. De este modo se arrastran los pesticidas al agua de cocción y se forma en la superficie de las verduras una capa impermeable que impide que pasen al agua de cocción una gran parte de las vitaminas y minerales. Además el calor inactiva un enzima que destruye la vitamina C.

3.- Seguidamente se continúa hirviendo de 20 a 30 minutos más. Esta segunda agua de cocción se puede aprovechar para un caldo o sopa, porque todavía contendrá algunas vitaminas y minerales pero estará exenta de pesticidas.

Si se usan verduras de cultivo biológico, no será necesaria hacer la primera cocción porque no emplean pesticidas. Tampoco en el caso de verduras que se puedan pelar previamente. En estos casos es aconsejable aprovechar el agua.



 May-2013                                                              NaturAza


1 comentario:

  1. Gracias por los sabios consejos de Naturaza! Besos

    ResponderEliminar